CONCLUSIÓN


 

Durante la realización de este trabajo se destacó la importancia de los procesos básicos en la dinámica de un grupo, el sentido de pertenencia, los objetivos, la satisfacción de necesidades, el establecimiento de metas, el reconocimiento de los líderes y la cohesión grupal son puntos fundamentales que se identificaron en este blog.

Singer y Shockley (1965) las personas se integrarían partiendo de la necesidad de afiliación  y porque el grupo es percibido como un medio para satisfacer una o varias necesidades del individuo; por tanto, puede afirmarse que la atracción interpersonal es una función del grado en que una persona espera que la afiliación le resultará gratificadora.

Después de que la pertenencia al grupo queda establecida, se da la cohesión la cual da como resultado una mejor interacción, influencia social, productividad y satisfacciones del grupo.

Posteriormente  se da  la posición de los miembros dentro de la estructura es decir el liderazgo,  Vázquez et al (2014) lo define como un proceso de influencia cuyos componentes son quien la ejerce y quienes son sujetos a ella, hablamos del líder y de sus seguidores; la influencia ejercida implica que debe producirse algún cambio en los seguidores, ya sea en su motivación, competencias, carácter... todo ello provocado como consecuencia de algún acto realizado por el líder.

Finalmente todo miembro del grupo tiene un rol asociado y consiste en la conducta que se espera de quien ocupa cierta posición. Sobre las conductas esperadas suele haber acuerdo, no sólo por quien ocupa la posición sino por el resto de los miembros, incluso de otros grupos.

En conclusión todos los procesos anteriormente mencionados son vitales e importantes para la formación y el desarrollo de un grupo, pues particularmente todos aportan características especificas, como pequeños engranes que trabajan entre sí, por lo tanto si uno de estos procesos fallan, afectará el adecuado  funcionamiento dentro de la dinámica grupal.


Bibliografía

Shaw, M; (1995). Dinámica de Grupo, Psicología de la conducta de los pequeños grupos. Barcelona: Herder.

Vázquez, S; Bernal Agudo, L., & Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5),79-97 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55132460004


Comentarios