CONCLUSIÓN
Durante la realización de este
trabajo se destacó la importancia de los procesos básicos en la dinámica de un
grupo, el sentido de pertenencia, los objetivos, la satisfacción de
necesidades, el establecimiento de metas, el reconocimiento de los líderes y la
cohesión grupal son puntos fundamentales que se identificaron en este blog.
Singer y Shockley (1965) las personas se integrarían partiendo de la necesidad de afiliación y porque el grupo es percibido como un medio para satisfacer una o varias necesidades del individuo; por tanto, puede afirmarse que la atracción interpersonal es una función del grado en que una persona espera que la afiliación le resultará gratificadora.
Después de que la pertenencia al grupo queda establecida, se da la cohesión la cual da como resultado una mejor interacción, influencia social, productividad y satisfacciones del grupo.
Posteriormente se da la posición de los miembros dentro de la estructura es decir el liderazgo, Vázquez et al (2014) lo define como un proceso de influencia cuyos componentes son quien la ejerce y quienes son sujetos a ella, hablamos del líder y de sus seguidores; la influencia ejercida implica que debe producirse algún cambio en los seguidores, ya sea en su motivación, competencias, carácter... todo ello provocado como consecuencia de algún acto realizado por el líder.
Finalmente todo miembro del grupo tiene un rol asociado y consiste en la conducta que se espera de quien ocupa cierta posición. Sobre las conductas esperadas suele haber acuerdo, no sólo por quien ocupa la posición sino por el resto de los miembros, incluso de otros grupos.
En conclusión todos los
procesos anteriormente mencionados son vitales e importantes para la formación
y el desarrollo de un grupo, pues particularmente todos aportan características
especificas, como pequeños engranes que trabajan entre sí, por lo tanto si uno
de estos procesos fallan, afectará el adecuado funcionamiento dentro de la dinámica grupal.
Bibliografía
Shaw, M; (1995). Dinámica de Grupo, Psicología de
la conducta de los pequeños grupos. Barcelona: Herder.
Vázquez, S; Bernal
Agudo, L., & Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una
aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre
Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5),79-97 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55132460004
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