4.- Los roles, tipos de roles y su funcionalidad dentro del grupo
Según la Real Academia Española la definición de rol es el “papel” (2022) entendido como la función que alguien o algo desempeña, siendo este también el significado que le da la psicología social, siendo este “un conjunto de normas que definen la forma en que las personas de una posición social específica deben comportarse” (Myers, 2005).
Según Pichon Piviere existen lo
siguientes roles:
·
Portavoz de un grupo:
Es una persona miembro de un grupo el cual aborda y denuncia lo que sucede en
el grupo como sus fantasías, ansiedades y necesidades
·
Chivo emisario: Miembro
de un grupo en el que se depositan los aspectos negativos o atemorizantes del
grupo o te una tarea
·
Líder: Es la persona en
quien se deposita los aspectos positivos del grupo
·
El saboteador: Es la
persona que dificulta el cambio y está en contra de la tarea
Según Benne y Sheaths mencionan la
existencia de los siguientes roles:
·
Relativos a la tarea:
Estos son los que facilitan y coordinan el fuerzo del grupo para la obtención
de objetivos y los medios para alcanzarlos
· Relativos al mantenimiento de la vida colectiva: Son los que comprenden la preocupación socioafectiva por lo que se relacionan con el mantenimiento de la mora del grupo, la reducción de conflictos entre sus miembros, asegurar la expresión y seguridad cada uno de los integrantes del grupo.
·
Roles Individuales:
Estos se relacionan con la satisfacción de necesidades de los individuos del
grupo, teniendo como consecuencia una disminución de la productividad o de
cohesión social, contribuyendo a los siguientes sujetos:
o Dominador: Busca demostrar su superioridad
o Dependiente: Provoca simpatía y apoyo para sentirse
seguro
o Amante del prestigio: Busca atraer la atención por
todos los medios posibles
o Hombre que se relata: Es el que expresa sus
sentimientos, ideas, su historia personal en una situación sin que esto se
relaciones con los problemas reales del grupo
Calvo tiene una clasificación muy
completa y exhaustiva donde busca explicar lo roles, separándolos en los
siguientes
·
Roles positivos
o Ideas
§ Aclarador: Vuelve a enunciar una cuestión o solución
con el fin de que este se entienda mejor
§ Interrogador: Formula preguntas, busca orientación e
información para si para el grupo
§ Opinante: Busca ilustrar que se trata por medio de sus
creencias u opiniones y experiencia sobre el tema
§ Informador: Pone al día a los miembros del grupo
o Emociones
§ Alentador: Es el que fortalece el yo o el estatus frl
grupo
§ Armonizador: Es el que concilia, comprende, cumple,
acepta y no es agresivos con los miembros del grupo
§ Reductor de tensiones: Por medio de chistes o
ocurrencias en momentos clave ayuda al grupo con la reducción de la tensión en
este
o Decisiones
§ Activador: Es el que busca activamente en el
cumplimiento del programa e índice de acción hacia ciertas decisiones
§ Iniciador: Es el miembro que aporta ideas para temas,
problemas o procedimientos del grupo
·
Roles negativos
o Ideas
§ Oscuro y complicado: Es una persona que quiere ayudar,
pero lo que hace lo hace de manera complicada
o Emociones
§ Agresor: Es un miembro que demuestra una hostilidad
hacia el individuo o el grupo por medio de la critica o censura de los demás,
el tratar de llamar la atención, entre otras cosas.
§ Dominador: Es una persona autocritica que busca el control
de las actividades y la toma de decisiones del grupo.
§ Negativista o bloqueador: Es la persona que es
pesimista y se niega a cooperar con el grupo, rechazando las ideas que se
proponen en este
§ Desertor: Es indiferente sal grupo y se retrae de
este, ya que se siente apartado de este
§ Tímido y callado: Es el miembro que no habla y esta
inhibido
§ Bromista: Se toma todo a broma, apartando al grupo de
la tarea\
§ Indeciso: Duda de todo y no llega a tomar decisiones
Roles grupales
Los roles dentro de un grupo deben
ser móviles para que se pueda llevar a cabo la tarea, de lo contrario se tendrá
como consecuencia que los miembros de este se estancaran y fracasaran, porque
no será operativo el grupo.
La forma en que se coordine el
grupo dependerá del estilo del coordinador, las actividades que se tengan que
desarrollas y de los objetivos tanto implícitos y explícitos que tenga la institución
en cuestión
Un coordinador tiene que ser un
co-pensador, esto significa que debe crear, mantener y fomentar la comunicación
dentro del grupo por medio del desarrollo progresivo, el cual se relaciona con
la didáctica, aprendizaje y operatividad
En los grupos se encuentran
diferentes tipos de personas como son:
·
El preguntón eterno:
Busca hacerse notar y que su opinión prevalezca por medio del apoyo del grupo
·
El cabeza dura: No
entiende razones y no quiere aprender de los otros
·
El mudo voluntario: Es
una persona que no participa o no se atreve a participar, por lo que solo
escucha
·
El tímido: Tiene las ideas,
pero le cuesta o no se atreve a expresarlas
·
El charlatán: Es el que
habla constantemente, saliéndose del tema y buscando solo hablar de sí mismo
·
El distraído: Habla de
diferentes temas saltando de uno a otro indistintamente, esto tiene como como
consecuencia que desvié de sus objetivos a los demás
·
El detallista: Se fija excesivamente
en los detalles
·
El gran tipo: Es el que
siempre esta listo para ayudar, dispuesto a oír a los demás y dejarse convencer
·
El que cala hondo o
profundo: Es una persona que habla poco, pero cuando lo hace es sólido y profundo,
siendo muy preciso en ver el punto central del problema y atacarlo
·
El de buen humor: Hace
reír a los demás y contagia de optimismo
·
El tipo concreto: Recurre
a la experiencia vivida, a lo que es real
·
El positivo: Es una
persona que siempre encuentra el lado bueno de las cosas y las personas
Se concluye que es importante el conocimiento de las características de los roles sociales, sus tipos y funcionalidad, ya que con estos se puede identificar a los individuos y su comportamientos dentro de un grupo, permitiendo así establecer roles claros en equipos ya sea en la escuela o en el trabajo para lograr un objetivo, donde al conocer la características de cada integrante se puede aprovechar de la mejor manera para llegar a un fin establecido por el grupo
Bibliografía
Taboada, M., & de Mireya Taboada, V. T. las E. (2020, septiembre 11). Los roles, tipos de roles y su funcionalidad del grupo. Psicologia compasiva. https://mireyapsicologiaempatica.tech.blog/2020/09/11/los-roles-tipos-de-roles-y-su-funcionalidad-del-grupo/
Taboada, M., & de Mireya Taboada, V. T. las E. (2020, septiembre 11). Los roles, tipos de roles y su funcionalidad del grupo. Psicologia compasiva. https://mireyapsicologiaempatica.tech.blog/2020/09/11/los-roles-tipos-de-roles-y-su-funcionalidad-del-grupo/
González, M., González, I., & Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación en pregrado. Psicoperspectivas, 13(1), 108–120. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol13-issue1-fulltext-296
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