3.- El liderazgo y sus funciones.




 



Vázquez et al (2014). El liderazgo es un proceso de influencia cuyos componentes son quien la ejerce y quienes son sujetos a ella, hablamos del líder y de sus seguidores; la influencia ejercida implica que debe producirse algún cambio en los seguidores, ya sea en su motivación, competencias, carácter... todo ello provocado como consecuencia de algún acto realizado por el líder.

Etling (2005) define al líder como una persona que influye sobre los demás, puede describirse como inteligente, persuasivo, emprendedor y con poder de convencimiento.



Un líder tiene la capacidad de mover a su equipo hacia una dirección e integrarles en un proyecto común, en este proceso la motivación se convierte en su mejor aliado. Es importante resaltar que el liderazgo es una habilidad no innata, es decir que se puede aprender o adquirir. Según Moss (1992) el liderazgo es una habilidad del comportamiento, por lo que se puede aprender a desarrollar por sí mismo.


Maza (2014) Un líder debe de cumplir con seis funciones:

1. Función de dirigir y orientar

2.     2. Función de participar y delegar

3.     3. Función de consultar y decidir

4.     4. Función de prever y planificar

5.     5. Función de rendir cuentas

6.     6. Función de Gestión

A continuación se describen brevemente cada una de as funciones.

1. Función de dirigir y orientar

Consiste en el ejercicio de la dirección para encabezar los procesos, guiando al personal por el camino correcto y coordinando cada actividad a fin de que todos caminen por el rumbo trazado.

2. Función de participar y delegar

Se refiere al papel protagónico que juega el líder en el cumplimiento de la actividad, ya no sólo orientando al personal, sino cumpliendo con una parte del programa.

En lo referente a la delegación, ésta constituye en elemento primordial de motivación, porque concede la posibilidad de tomar decisiones, de dirigir una tarea, de entablar contactos. Cuando se delega se descentraliza el poder, se demuestra confianza en las personas delegadas, las mismas que ponen a prueba sus conocimientos y demuestran emotivamente sus habilidades.

3. Función de consultar y decidir

La decisión constituye una resolución que se adopta frente a otras posibles alternativas, una vez resuelto se dispone el cumplimiento efectivo, convirtiéndose para quienes deben ejecutar la resolución en un mandato. La consulta hace referencia a solicitar consejo, a investigar en documentos o examinar junto a otras personas un tema concreto para escoger la mejor decisión.

4. Función de prever y planificar

Prever significa ver con anticipación los acontecimientos venideros, lo que precisa es realizar un estudio histórico y luego un análisis de los sucesos actuales, juntando esto al proyecto de la organización y su capacidad visionaria como líder, podrá determinar lo que vendrá para los integrantes y la organización en el futuro. Una vez desarrollada nuestra capacidad de prever, se puede entonces planificar lo que se va a hacer y cómo hacerlo. Planificar no es otra cosa más que establecer los objetivos, las actividades, los mecanismos, los recursos y los plazos.

5. Función de rendir cuentas

La rendición de cuentas es un procedimiento con diferentes metodologías que  sirve para poner en conocimiento de todos, las acciones y los resultados del cumplimiento de responsabilidades. Manifiesta la transparencia con la que se actúa, y el respeto que se tiene al derecho de los otros para conocer y opinar.

6. Función de Gestión

Es la habilidad para buscar y obtener los recursos que se necesitan para cumplir con el papel de líder. Para gestionar se requiere contar con cierto nivel de autoridad y de prestigio, esto predispone a las personas o instituciones que recibirán sus petitorios.

 

BIBLIOGRAFÍA

Etling, A. (2005). Liderazgo efectivo. Técnicas, recursos y actividades didácticas en la dinámica de grupos. Sevilla: Trillas.

Maza, A; (2014). Funciones del liderazgo. https://www.gestiopolis.com/funciones-del-liderazgo/

Moss, G. (1992). Ser líder. Manual para conseguir objetivos. Valencia: Jumerca.

Vázquez, S; Bernal Agudo, L., & Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5),79-97 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55132460004

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