2 .- La cohesión grupal.

 

El concepto de cohesión describe aquellos procesos que contribuyen a que los miembros de un grupo permanezcan unidos.

Un buen equilibrio entre la identificación e individualización es la base para la cohesión del grupo, estas han sido utilizadas en la práctica de la dinámica de grupos con finalidades de evaluación y de intervención (salud, educación, social, comunitaria y trabajo), el proceso de identificación y la cohesión vinculan la práctica de la dinámica del grupo.

La cohesión del grupo con finalidades terapéuticas es un balance entre el sentimiento de pertenencia al grupo y la progresiva interiorización de la situación personal. El terapeuta se puede valer igual de un gran número de actividades con el fin de favorecer la emergencia de elementos de identidad en el grupo.


La cohesión está relacionada con la atracción intergrupal que las personas experimentan hacia los miembros de su propio grupo. En muchas ocasiones la atracción interpersonal y la atracción intergrupal coinciden. Sin embargo, en otras ocasiones puede darse atracción intergrupal, y por tanto, cohesión, sin que exista conocimiento o relaciones interpersonales con la mayoría de los miembros de nuestro grupo. Podemos definir un grupo cohesivo como un grupo en el que sus miembros se identifican fuertemente a través de un proceso de categorización del yo.

Fuentes: Virguili, T. O. R. R. A. S. (2009). Identidad y cohesión en la práctica de la dinámica de los grupos (Vol. 11) [Libro electrónico]. la practica de la dinamica de grupos. https://lic.ieu.edu.mx/mod/folder/view.php?id=20927

Comentarios